CASO ALUVIÓN II AVANZA EN LA JUSTICIA ANTICORRUPCIÓN: INVESTIGAN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CAMINO A VILLA MONASTERIO (INCONCLUSO) AMPARADO EN EMERGENCIA DE COMUNIDADES

26. 09. 21
posted by: #SevienenTiemposMejoresParaTrinidad

CASO ALUVIONJUSTICIA ANTICORRUPCIÓN: INVESTIGAN PROYECTO, Trinidad.- 

El Director Municipal de transparencia y lucha contra la corrupción del GAM-T, Dr. Leonardo Mejia Moor, informa sobre los avances del denominado caso Aluvión II presentada el 3 de agosto ante el Ministerio Público, admitida y puesta en conocimiento del Juzgado Cautelar Anticorrupción para el control jurisdiccional.
‎El proceso se originó porque para adjudicar el proyecto “MEJ. CAMINO, INGRESO AL AEROPUERTO HASTA INGRESO URB. VILLA MONASTERIO” por Bs. 3.432.350,85 a la empresa “CONSTRUCTORA Y SERVICIOS DYTIAN”, se utilizó el Decreto N° 006/2025 de “Desastre por Aluvión”, emitido en marzo de 2025 por la gestión del ex alcalde Tcnl. Cristhian Miguel Cámara Arratia, para la atención de puerto Geralda y más de 400 familia de alrededor de 12 comunidades damnificadas por las aguas, lo que permitió la contratación directa sin pasar por el proceso de licitación establecido en el Decreto N° 0181, sin publicación en el SICOES y sin comparación de ofertas.
‎Sin embargo, el Informe Técnico N° 12/2026 del Gobierno Autónomo Departamental del Beni es contundente: no existió ningún aluvión, solo la crecida habitual de los ríos que afectó a las comunidades y no recibieron la atención para su recuperación.
‎En ese sentido, la denuncia fué interpuesta por cuatro presuntos delitos: Resoluciones Contrarias a la Constitución, Uso Indebido de Influencias, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes, en contra del ex alcalde Cristhian Cámara Arratia, el ex Secretario de Obras Públicas Juan Mario Poveda Vides y el ex Director de Infraestructura Vial Bladimir Nay Zabala.
‎Además, reveló el Director, que la obra quedó inconclusa y que mediante un Contrato Modificatorio N°1 del 06/03/2026, se intentó ampliar 99 días y cobrar Bs. 260.157,96 adicionales, con lo que el monto total subiría a Bs. 3.692.508,81.
‎Esta maniobra fue frenada por el Alcalde Ing. Mauricio Barba Iriarte, quien anuló la obra y el modificatorio para evitar mayor daño económico al municipio.
‎Actualmente el Ministerio Público ya emitió requerimientos fiscales solicitando todo el proceso de contratación, informes de pago, planillas y el estado fotográfico actual de la obra a las direcciones de Finanzas y Obras Públicas.
‎Además se notificó al Alcalde Barba para que el municipio se apersone como víctima a través de la Dirección Jurídica, y al Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que actúe como coadyuvante, como establece la ley cuando se trata de ex autoridades.
‎Por la complejidad técnica y financiera del caso, se prevé que la Fiscalía solicite una ampliación de 20 días del plazo de investigación preliminar, por lo que la etapa investigativa continuaría hasta finales de septiembre.
GAMT