Guía para denunciar un hecho de Corrupción o falta de Transparencia

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"Pasos a seguir y recomendaciones legales para denunciar hechos de corrupción o falta de transparencia"


 

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N° CasoFechaDescripciónRecomendacionesEstadodenunciaInf. TecnicoInf. Legal
2017/09 10-04-2017
Perdida de Convenio Interinstitucional del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas.
  • Mediante Comunicación Interna S.M.D.H. /92 de fecha 09 de agosto del 2017 la Arq. Wendy Amanda Aguilera Gutiérrez Solicita la Anulación de la Denuncia señalando "que por la falta de tiempo no pudimos reunir toda la información necesaria en su debido momento; sin embargo posteriormente en la búsqueda de otra información se encontró la documentación referida.
  • Caso cerrado (ARCHIVADO) 15/08/2017
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2017/08 30-03-2017
Denuncia sobre posible responsabilidad de administradores de gestiones anteriores.
  • Se elaboró EL INFORME CASO D.T.L.C.C. Nº 8/2017 de fecha 04 de octubre del 2017 en el cual se RECOMIENDA: Que se remita el presente informe a la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad "EMAUT" con el objetivo de que realice un inventario de toda la documentación existente; así mismo se realice la clasificación, foliación y ordenamiento de todos y cada uno de los archivos.
  • Iniciar acciones legales que corresponda al Lic. Jimmy Seoane Gutiérrez; por no responder al requerimiento realizado por esta D.T.L.C.C. mediante la nota OF. DIR TyLCC Nº 129/2017 de fecha 18 de septiembre del 2017 que hasta la fecha no se obtuvo ninguna repuesta; de acuerdo a Ley 974
  • El INFORME LEGAL Nº 09/2017 con OF. DIR. T.L.C.C. Nº 135/2017 de fecha 10 de octubre de 2017 recomienda al Ejecutivo Municipal, remita el presente caso a la Gerente General de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Trinidad; para que la misma en un plazo no mayor a 30 días, remita a la D.T.L.C.C. del GAMT el INFORME FINAL determinando con exactitud que documentación no existe. En cuanto a los procesos Adm. y financ. que menciona en su denuncia; toda vez que se detecte que documentación es la faltante para proceder a tomar las acciones legales correspondientes.
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2017/07 10-03-2017
Posibles irregularidades en el enlosetado del Carril Este de la Avenida Esteban Ribera, Bello Horizonte.
  • Se elaboró EL INFORME CASO D.T.L.C.C. Nº 07/2017 de fecha 05 de mayo 2017 en el cual se RECOIENDA tomar acciones realizadas por ex servidores públicos participantes del proceso de Contratación, Elaboración del Proyecto y Ejecución del Proyecto, ya que de acuerdo a los hallazgo e irregularidades encontradas se determine el grado de responsabilidad que corresponde.
  • En espera de Informe ASESORIA LEGAL para remitir denuncia a la Fiscalía Especializada de Persecución de Delitos de Corrupción de fecha 17/07/2017
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2017/06 10-03-2017
Denuncia sobre el Proyecto "Construir Tanque Elevado de 50 m3, perforar pozo semisurgente Junta Vecinal Virgen del Rosario y Proyecto "Construir Tanque Elevado de 50 m3, perforar pozo semisurgente Junta Vecinal Villa Lolita de la ciudad de Trinidad.
  • Se elaboró EL INFORME CASO D.T.L.C.C. Nº 06/2017 de fecha 19 de junio del 2017 en el cual se RECOMIENDA: al Ejecutivo Municipal, que el marco de sus competencias otorgadas por la Ley de Municipalidades, se elabore un reglamento u otro documento para la entrega de estos sistemas construidos por el GAMT, donde especifique cuales son las responsabilidades que asumen los vecinos con respecto a la administración, financiamiento y mantenimiento de estos sistemas de distribución de agua.
  • Así mismo que se busque los mecanismo necesarios para poner nuevamente en servicios los sistemas de agua y puedan satisfacer la necesidad que tienen los vecinos de estos barrios.
  • Presentar ante la fiscalía de Distrito, la denuncia respectiva, específicamente ante la F.E.P.D.C. en base a los tipos antijurídicos identificados y otros que se adecuen a la conducta irregular por tratarse de hechos cometidos por ex funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.
  • En fecha 17/07/2017 se realizó denuncia a la Fiscalía Especializada de Persecución de Delitos de Corrupción
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2017/05 10-03-2017
Denuncia sobre pérdida de tractor agrícola 4x4 con carriol para apoyo en comunidades.
  • Se elaboró el INFORME CASO D.T.L.C.C. Nº 05/2017 de fecha 19 de mayo de 2017 en el cual se RECOMIENDA: toda vez que existió incumplimiento a la aplicación de la Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, al Manual de Funciones del G.A.M.T.; así mismo por la falta de acciones o denuncias respectivas ante el sumariante para que sancione a los funcionarios que en su momento se encontraban bajo la custodia del tractor y por la falta de instrucciones a la unidad correspondiente para que realice una auditoria especial sobre el robo del tractor.
  • Por otro lado se ha podido determinar que existió falta de seguimiento e interés por parte de DIPROVE sobre el seguimiento e investigaciones de la pérdida del tractor, lo cual no fueron sancionados de acuerdo a códigos de procedimientos penal.
  • El INFORME LEGAL Nº 2 con OF. DIR. T.L.C.C. Nº 122/2017 de fecha 25 de agosto de 2017 recomienda presentar anta la Fiscalía de Distrito, la denuncia respectivamente ante la F.E.P.D.C. en base a los tipos antijurídicos identificados y otros que se adecuen a la conducta irregular por tratarse de hechos cometidos por ex funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.
  • En proceso para remitir denuncia a la Fiscalía Especializada de Persecución de Delitos de Corrupción
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