• Perdonazo Municipalhasta 31 octubre

    El Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, es una entidad pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera y técnicaEl Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, es una entidad pública descentralizada con autonomía de gestión administrativa, financiera y técnica, cuenta con edificio propio, que se encuentra ubicada en la ciudad de la “Santísima Trinidad”, en la Av./ Pedro de la Rocha, esquina La Paz N° 104.
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consulta vehiculo RUAT: Vehiculos.
Consulta Deuda Vehiculos

 

consulta inmueble RUAT: Inmuebles.
Consulta Deuda Inmueble

 

Bancos AutorizadosPago de Tasas y Otros Ingresos

Se comunica a todos los contribuyentes que se a puesto en producción el Sistema de Tasas y otros ingresos, en las Direcciones Municipales de:

1. Planificación Urbana 4. Transporte y Vialidad 7. Catastro
2. Recaudaciones 5. Servicios Generales    
3. Intendencia 6. Medio Ambiente    

Deberán acudir a las oficinas mencionadas, donde realizarán su respectivo trámite para recabar la pro-forma correspondiente y posteriormente efectuar el pago en las diferentes entidades financieras autorizadas. Dar clic aqui para visualizar Lista de Bancos Autorizados 

requisito vehiculos Requisitos Vehiculos
Requisitos Vehiculos

 

requisito inmueble Requisitos Inmuebles
Requisitos Inmueble

 

requisito actividad Requisitos Actividad
Requisitos Actividad Economica

 

Estructura Orgánica Municipal

El Gobierno Autónomo Municipal funciona con una estructura orgánica, constituida por dos órganos: el Legislativo y el Ejecutivo; independientes, separados, que coordinan y se cooperan entre sí. Cuando la población es superior a los cincuenta mil habitantes (50.000), la separación debe ser también administrativa, es decir cada uno deberá contar con su propio Programa Operativo Anual (POA) y presupuesto.

La conformación de los órganos es la siguiente:

  1. Órgano Ejecutivo:
      1. Alcaldesa o alcalde municipal
      2. Secretarías municipales
  2. Órgano Legislativo:

      1. Concejo Municipal
      2. Unidad administrativa

 

(Base Legal: CPE artículo 12 numeral I y Ley 482 artículos 5, 15 y 24; Ley 031 artículo 12.)

Órgano Ejecutivo Municipal

Estructura Organizativa

  1. El Órgano Ejecutivo estará conformado por:
      1. La Alcaldesa o el Alcalde Municipal
      2. Las Secretarías Municipales. Asimismo, podrá incluir en su estructura:
      3. Sub Alcaldías.
      4. Entidades Desconcentradas Municipales.
      5. Entidades Descentralizadas Municipales.
      6. Empresas Municipales.
  2. En los distritos municipales indígena originario campesinos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, elegirán a sus autoridades por normas y procedimientos propios.

(Fuente:BO-L-N482 Art. 24 Ley de Gobiernos Autónomos Municipales)

Atribuciones de la Institución

  • Promover y dinamizar el desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo del Municipio, a través de la formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos concordantes con la planificación del desarrollo departamental y nacional.
  • Crear condiciones para asegurar el bienestar social y material de los habitantes del Municipio, mediante el establecimiento, autorización y regulación y, cuando corresponda, la administración y ejecución directa de obras, servicios públicos y explotaciones municipales.
  • Promover el crecimiento económico local y regional mediante el desarrollo de ventajas competitivas.
  • Preservar y conservar, en lo que le corresponda, el medio ambiente y los ecosistemas del Municipio, contribuyendo a la ocupación racional del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
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  • Preservar el patrimonio paisajístico, así como resguardar el Patrimonio de la Nación existente en el Municipio.
  • Mantener, fomentar, defender y difundir los valores culturales, históricos, morales y cívicos de la población y de las etnias del Municipio.
  • Favorecer la integración social de sus habitantes, bajo los principios de equidad e igualdad de oportunidades, respetando su diversidad.
  • Promover la participación ciudadana defendiendo en el ámbito de su competencia, el ejercicio y práctica de los derechos fundamentales de las personas estantes y habitantes del Municipio.

Competencias exclusivas de los gobiernos autónomos municipales

    1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la Ley.
    2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.
    3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos municipales en las materias de su competencia
    4. Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.
    5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos
    6. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamental e indígena.
    7. Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos cuando corresponda.
    8. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales.
    9. Estadísticas municipales
    10. Catastro urbano en el ámbito de su jurisdicción en conformidad a los preceptos y parámetros técnicos establecidos para los Gobiernos Municipales.
    11. Áreas protegidas municipales en conformidad con los parámetros y condiciones establecidas para los Gobiernos Municipales.
    12. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.
    13. Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.
    14. Deporte en el ámbito de su jurisdicción
    15. Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.
    16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural. histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.
    17. Políticas de turismo local.
    18. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano.
    19. Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.
    20. Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.
    21. Proyectos de infraestructura productiva.
    22. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública municipal, conforme al procedimiento establecido por Ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público
    23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
    24.  
    25. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.
    26. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales.
    27. Empresas públicas municipales.
    28. Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.
    29. Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial.
    30. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.
    31. Servicio de alumbrado público de su jurisdicción.
    32. Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción
    33. Espectáculos públicos y juegos recreativos.
    34. Publicidad y propaganda urbana.
    35. Promover y suscribir convenios de asociación o mancomunidad municipal con otros municipios.
    36. Convenios y/o contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines.
    37. Constituir y reglamentar la Guardia Municipal para coadyuvar el cumplimiento, ejercicio y ejecución de sus competencias así como el cumplimiento de las normas municipales y de sus resoluciones emitidas.
    38. Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.
    39. Sistemas de micro riego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.
    40. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
    41. Servicios básicos así como aprobación las tasas que correspondan en su jurisdicción.
    42. Áridos y agregados, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, cuando corresponda.
    43. Planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional
    44. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio municipal en asociación con las entidades nacionales del sector.

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