04 Oct, 2022
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Síguenos

facebook1  twiter1  instagram1  tiktok1

Historia de la Fundación de Trinidad

Fundaciones de Trinidad.

La fundación de nuestra ciudad no fue un hecho fácil. Interesante será conocer en pocas líneas que, por lo menos, hubo dos fundaciones anteriores de Trinidad. (Historia de la ciudad “Santísima Trinidad” por Rodolfo Pinto Parada & Arnaldo Lijerón Casanovas)

catedral

El periódico La Razón de Trinidad, en junio de 1982, reproduje una publicación del historiador beniano José Chávez Suárez escribió una pequeña relación sobre las primeras fundaciones de Trinidad en los siguientes términos:

1602. Fundación por Juan Mendoza mate de Luna

El primer intento de fundación, fue realizada por el Gobernador de Santa Cruz de la Sierra, capitán don Juan Mendoza Mate de Luna, en el año 1602. 

1669. Fundación por los jesuitas Bermudo y Aller. 

El segundo intento lo efectuaron los jesuitas José Bermudo y Julián de Aller, en la compañía del hermano Juan de Soto.

Fundación definitiva de la Santísima Trinidad.

La ciudad Santísima Trinidad, es uno de los 19 municipios que conforman el Departamento del Beni; fue fundada como Misión Jesuítica en 1686 por el Rvdo. P. Cipriano Barace, como la 2ª Reducción de la Compañía de Jesús, en el margen derecho de los ríos Ibare y Mamoré, aproximadamente a 9 y 12 Km respectivamente.

Posteriormente en 1769 La Santísima Trinidad fue trasladada al sitio actual, cuyo centro histórico está ubicado en una loma precolombina. “… Por la condición ventajosa se eligió como asentamiento terminante el paraje actual efectuado por el P. J. Dr. Pedro de la Rocha… próximo a un pintoresco río (arroyo San Juan, cuyo nombre indígena es mojije, pequeña calabaza, mate).

 

comments