04 Oct, 2022
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Síguenos

facebook1  twiter1  instagram1  tiktok1

Normativa

JERARQUÍA NORMATIVA MUNICIPAL. (LEY N° 482 LEY DE 09 DE ENERO DE 2014 | Cap. II Art. 13) en concordancia con la LEY MCPAL N° 001/2011 (LEY MCPAL DEL ORDENAMIENTO JURIDICO Y ADMINISTRATIVO MUNICIPAL) MODIFICADO POR LA LEY MCPAL N° 55/2014 DE 24 DE ABRIL DE 2014

La normativa Municipal estará sujeta a la Constitución Política del Estado. La jerarquía de la normativa Municipal, por órgano emisor de acuerdo a las facultades de los Órganos de los Gobiernos Autónomos Municipales, es la siguiente:

  • Órgano Legislativo:

 

    1. Ley Municipal sobre sus facultades, competencias exclusivas y el desarrollo de las competencias compartidas.
    2. Resoluciones para el cumplimiento de sus atribuciones.

 

  • Órgano Ejecutivo:

 

    1. Decreto Municipal dictado por la Alcaldesa o el Alcalde firmado conjuntamente con las Secretarias o los Secretarios Municipales, para la reglamentación de competencias concurrentes legisladas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros.
    2. Decreto Edil emitido por la Alcaldesa o el Alcalde Municipal conforme a su competencia.
    3. Resolución Administrativa Municipal emitida por las diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo, en el ámbito de sus atribuciones.

 

Estas Normas sirven para reglamentar las Leyes provenientes del Concejo Municipal y la aplicabilidad de las competencias concurrentes con el nivel central del Estado.


DECRETO MUNICIPAL. (LEY MCPAL N° 001/11 DE 16 DE AGOSTO DE 2011) MODIFICADO POR LA LEY MCPAL N° 55/2014 DE 24 DE ABRIL DE 2014

Es la norma municipal emanada del Ejecutivo Municipal integrado por el Alcalde (sa) Municipal y los (as) Secretarios Municipales en ejercicio de sus competencias concurrentes y atribuciones para reglamentar la aplicación de las Leyes dictadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional y de otras entidades de acuerdo a Ley.

El Decreto Municipal tiene como objeto:

  1. Reglamentar la ejecución de las Leyes Municipales de las competencias exclusivas, concurrentes y compartidas del Gobierno Autónomo Municipal de la Santísima Trinidad, cuando corresponda.
  2. Regular materias y asuntos para la ejecución de las competencias municipales dentro del límite establecido por las Leyes Municipales y el Ordenamiento Jurídico y Administrativo Municipal.
  3. Regular la ejecución de competencias autonómicas, a través del ejercicio de la facultad ejecutiva.

DECRETO EDIL. (LEY MCPAL N° 001/11 DE 16 DE AGOSTO DE 2011) MODIFICADO POR LA LEY MCPAL N° 55/2014 DE 24 DE ABRIL DE 2014

La o el Alcalde Municipal conforme a sus competencias establecidas en la Constitución Politica del Estado, podrá emitir Decreto Edil, siendo este una NORMA JURIDICA, unilateral del titular del Ejecutivo Municipal, para alguna actividad administrativa ya sea que de origen o complemente una Ley o determine formas de conducta en diversas áreas.


RESOLUCION ADMINISTRATIVA MUNICIPAL. (LEY MCPAL N° 001/11 DE 16 DE AGOSTO DE 2011) MODIFICADO POR LA LEY MCPAL N° 55/2014 DE 24 DE ABRIL DE 2014

Las Resoluciones Administrativas Municipal son normas de gestión administrativa y de cumplimiento obligatorio emitida por las diferentes autoridades del Órgano Ejecutivo, en el ámbito de sus competencias. Su vigencia se produce a partir de su publicación, pero no necesita la promulgación del Alcalde.

comments